MNCT 1000 – De Pequeñas Bellotas….
“El viaje de mil millas empieza con un sólo paso.”
– Lao Tzu
En 1999, uno de mis mentores me llevó a un lado y me dijo “El problema contigo es que eres demasiado creativo para tu propio bien.”
Todavía no estando seguro de si sentirme insultado o halagado, lo seguí escuchando, “Tienes todas estas revelaciones, consejos y analogías en tus entrenamientos y tus sesiones de coaching, pero nunca haces nada con ellos. Si alguien no está en el cuarto contigo cuando las dices, tú ya seguiste avanzando y la idea se pierde para siempre.”
Algo en aquella conversación me hizo sentido, y cuando me mude de Londres a Los Ángeles unos meses más tarde, decidí intentar escribir una carta diaria, de lunes a viernes, con motivaciones. Si bien en parte era un intento de mantenerme en contacto con amigos y colegas en el Reino Unido, más que nada era un intento por tratar de capturar algunas de esas revelaciones, consejos y analogías que mi mentor había mencionado.
Llamé a las misivas “El Consejo de Coaching del Día”, y lo mandé a sólo cinco personas que habían accedido a ser mis conejillos de indias para el experimento. No tenía idea de por cuánto tiempo lo escribiría o si alguien más allá de esas cinco personas los leería. De hecho, hice un trato conmigo mismo de que nunca me forzaría a hacerlo y de que podía parar en cuanto quisiera. Si iba a escribir sería porque quería, no porque alguien estaría sobre mi con un látigo de culpa, obligación o vergüenza.
Este fue el primer correo electrónico que mandé hace ya casi dieciséis años, cortesía de Elizabeth Lovius, una de las originales “Fab Five”:
De: “Mike Neill”
Asunto: Consejo de Coaching del Día
Fecha: 7 de febrero 2000 07:33 GMT
Queridos todos,
Mi intención es mandar un consejo de coaching diariamente, de lunes a viernes, empezando hoy. Para empezar, ¡ustedes son los únicos conejillos de indias! Pueden reenviar estos consejos a quien quieran con una condición – que incluyan algún tipo de cláusula de responsabilidad limitada, y que les pidan que se adhieran a la siguiente condición, que también les pediré a cada uno de ustedes…
Cada viernes les pediré que me manden retroalimentación acerca de los consejos de la semana, incluyendo qué les funcionó, qué no, qué les gustó, que les encantó, qué odiaron, o cualquier otra idea que pudiera hacer de ellos algo más apetecible al público en general.
Finalmente, es mi deseo que algún día sean parte de una nueva página web, de una transmisión diaria, y por último (¿puedo decirlo?) ¡de un libro!
Hasta pronto,
michael
======================================================
Consejo de Coaching del Día
Lunes 7 de febrero, 2000
¡Saludos! Leí un maravilloso libro este fin de semana llamado “El éxito está a sólo un deseo de distancia”, de Jon Spoelstra. En él, un genio llamado Darrel (¡de origen oriental y acento de Brooklyn!) le ofrece a nuestro héroe un deseo que garantice su éxito, pero sólo si hace el deseo correcto…
Si tú fueras el héroe, ¿cuál sería tu deseo? ¿Qué condiciones crees tú que ayudarían a garantizar tu éxito?
Hasta mañana,
michael
En los años siguientes he escrito más de un millón de palabras y he contribuido en una docena de libros que han vendido millones de copias alrededor del mundo. He tenido un programa de radio semanal durante los últimos diez años y he enseñado en las Naciones Unidas y en seis continentes.
He aquí lo que encuentro más fascinante de todo el proceso:
Más allá de “escribir un consejo diario” y “quizá juntarlos en un libro algún día”, todo este trabajo ha sido un proceso sin objetivos. La verdad es que al iniciar no me hubiera podido imaginar el alcance del trabajo que hago hoy en día.
En los últimos dieciséis años me he mudado cinco veces, cambiado de maraca cuatro veces, transformado por completo la base entera de mi trabajo después de una inesperada “epifanía espiritual” en el 2007. Las únicas constantes a lo largo de ese periodo han sido mi matrimonio, mis amistades, y el escribir estos consejos.
Para aquellos de ustedes que estén interesados en saber más acerca de lo que he aprendido en el proceso de escribir mil consejos, mi amigo Robert Holden creó está entrevista de 1000 segundos (más o menos) para su disfrute:
https://www.youtube.com/watch?v=wA1-E5EJwc0
Me gustaría terminar la misiva de esta semana con una simple nota de apreciación y agradecimiento:
Gracias a todos los leales lectores de DCT y MNCT a lo largo de los años… No hubiera podido hacerlo (y no lo hubiera hecho) sin ustedes.
Diviértanse, aprendan montones, ¡y que todos sus éxitos sean divertidos!
Con todo mi amor,