MNCT 929 – La Fórmula Secreta de la Felicidad, el Éxito, y el Bienestar, parte tres: La Clave para Todo

El lenguaje de la emoción es a lo sumo meramente pintoresco. Debes estar tranquilo antes de poder pronunciar oráculos.”

– Henry David Thoreau

 

A lo largo de las dos últimas semanas he estado compartiendo con ustedes la historia de cómo una misión iniciada en 1990 me ha llevado a realizar el trabajo que ahora hago liberando el potencial humano. En la primera parte hablamos del infinito potencial creativo de los seres humanos y la posibilidad de una manera completamente nueva de estar en el mundo; en la segunda parte compartí algunos “experimentos de pensamiento” que ayudaron a subrayar cómo el pensamiento crea nuestra experiencia de vida y cómo a veces obscurece una realidad más profunda de paz y posibilidades.

Esta semana quiero compartir lo que para mi ha sido la pieza final del rompecabezas – la piedra Rosetta que libera nuestro más profundo potencial y nos permite vivir bajo la luz de nuestro genio creativo. Voy a compartir esta “clave” en una simple palabra, un sólo consejo que tiene el potencial de cambiar la vida; después voy a hablar de por qué es tan importante y de cómo usarlo en tu vida.

He aquí la clave:

Tranquilízate.

Ahora, en caso de que no estés escuchando trompetas y coros de ángeles cantando en segundo plano, hablemos de ello…

1. La gente hace un muy buen papel cuando se tranquiliza

Grandes atletas y actores de todos los ámbitos de la vida hablan de “estados de flujo” – periodos de tiempo en los que todo parece unirse para que puedan operar en el punto máximo de sus habilidades y experimentando muy poco o nada de pensamiento. Lo mismo es verdad para todos nosotros. Cuando nuestras mentes pensantes están descansando, la mente más profunda toma protagonismo, y sin ningún esfuerzo somos capaces de tomar decisiones certeras, en gran parte inconscientes, para navegar cualquier situación en la que nos podamos encontrar.

De manera intuitiva parecemos saber que tomaremos mejores decisiones con una mente clara, y por eso es que sabemos que nos conviene dar un paseo, tomar una taza de café en silencio, o incluso tomarnos el tiempo para hacer una pausa larga en el cuarto de baño, antes de tener una conversación significativa o tomar una decisión importante.

Esto empieza a contestar la pregunta que todo mundo hace una vez que empieza a ver la importancia de tranquilizarse – ¿cómo lo hago?

2. Tranquilizarse es la cosa más natural del mundo

¿Alguna vez has visto a un niño haciendo un berrinche? Son capaces de contorsionarse como orangutanes dementes, gritando cosas que normalmente están reservadas para las películas de horror, y apenas unos minutos después están como nuevos, trotando hacia su nueva aventura.

Así que, ¿por qué es esta la clave para prácticamente todo?

3. Una mente tranquila es la puerta de entrada tanto a las revelaciones creativas como a los grandes avances en conciencia

Hablaba con un ejecutivo la semana pasada acerca de un enorme avance en su empresa. Sus mejores ingenieros habían encontrado un error de diseño en uno de los productos de línea más importantes de la compañía, y les llevaría por lo menos un año corregirlo, pues la única solución posible implicaba volver a suplir de la herramienta necesaria a las fábricas involucradas en su fabricación. Después de haberse roto la cabeza durante semanas tratando de encontrar una alternativa, finalmente una noche, ya tarde, admitieron su derrota. El ejecutivo se preparó para hacer un anuncio formal a la mañana siguiente acerca de los cambios que costarían a la empresa decenas de millones de dólares y que probablemente les haría perder su mejor cliente.

Para su sorpresa, cuando regresó a la oficina a las 6am, el equipo de ingenieros se encontraba ya ahí, trabajando duro. Al preguntarles qué sucedía, resultó que, habiéndose rendido ante el problema, sus mentes se aplacaron. A lo largo de la noche y de manera independiente unos de otros, cada uno había tenido una revelación creativa acerca de cómo resolver el problema y había vuelto a la oficina para encontrar a sus colegas ya ahí, trabajando. El problema se resolvió y, con el tiempo, esta perspectiva de “a fuego lento en segundo plano” en cuanto a la creatividad se convirtió en el procedimiento operativo estándar en la compañía.

Pero a través de una mente tranquila no sólo fluyen revelaciones creativas – también llegan el tipo de avances en conciencia que cambian por completo nuestra experiencia de la vida.

Así se lo expliqué a un cliente recientemente:

Imagínate dentro del elevador de cristal de la conciencia. Sabes que está diseñado para subir, pero eres incapaz de encontrar los botones de control. Hay un botón que dice “meditación” que a veces funciona pero a veces no; lo mismo sucede con el que dice “oración”, y con los que dicen “paseos en la naturaleza”, “entendimiento profundo”, y “pasar tiempo en un sentimiento de paz”.

Mientras más te mueves buscando los botones para hacer ascender el elevador, más rebota de arriba abajo, llevándote ocasionalmente hacia arriba, pero otras veces dejándote caer a los niveles de conciencia más bajos.

Tomé un curso de poesía en la universidad hace muchos años, y tuve varias discusiones con mi profesor acerca de que no importaba cuán convencido estuviera de que Suzanne Vega era la única persona en el mundo que me entendía, las letras de canciones no podían considerarse poesía. Sea como fuere, voy a concluir esta trilogía de tips con la letra de un éxito relativamente decente llamado “Home”, escrito por Greg Holden y Drew Pearson e interpretado por Phillip Phillips:

Hold on, to me as we go
As we roll down this unfamiliar road
And although this wave (wave) is stringing us along
Just know you’re not alone
Cause I’m gonna make this place your home

Settle down, it’ll all be clear
Don’t pay no mind to the demons
They fill you with fear
The trouble it might drag you down
You get lost, you can always be found

Just know you’re not alone
Cause I’m gonna make this place your home

Con todo mi amor,

Michael