MNCT 955 El Poder Interior
Creo que existe un poder interior que hace ganadores o perdedores. Y los ganadores son aquellos que realmente escuchan la verdad de sus corazones.”
-Sylvester Stallone
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de realizar dos sesiones de coaching improvisadas con dos personas de mi comunidad a las que he conocido por años pero con las que rara vez había hablado de manera “profesional”. Ambos son empresarios de alto rendimiento con negocios que han sido exitosos por largo tiempo, y ambos estaban enfrentando crisis personales. Lo que me llamó la atención en ambos casos fue que ambos estaban confrontando un simple malentendido con respecto al origen de su éxito en el pasado.
Alex (no es su verdadero nombre) había sido una niña enfermiza que había encontrado dentro de si misma la fuerza no sólo para recuperar su salud, sino para convertirse en una atleta campeona mundial. Ahora, entrando a sus 50s pero con el motor de un adolescente hiperactivo de 12 años, estaba teniendo dificultad para alcanzar el mismo grado de éxito en su negocio, a pesar de tener una línea de productos impresionante endosados por celebridades de alto nivel.
Jordan es un pilar de nuestra comunidad local – divertido, chistoso, y todo un manojo de energía. Su juvenil encanto, su inteligencia para los negocios, y su voluntad de trabajar hasta dejarse los dedos en ello le han ayudado a forjar dos negocios exitosos en el tiempo que llevo de conocerlo. Sin embargo, un vistazo tras bambalinas reveló problemas con la salud, sus relaciones personales, e incluso la propia empresa.
Mientras escuchaba a cada uno de ellos desplegar las historias acerca de lo que estaba sucediendo en sus vidas y el por qué pensaban que estaban batallando, se hizo evidente que los dos estaban tratando de crear y gestionar la próxima etapa de sus vidas a través de “poder personal” – la visión del éxito que se celebra en muchos textos motivacionales, llena de adrenalina y energía. Si bien ninguno de los dos dijo “si tiene que ser, dependerá de mi”, ese tema resultaba evidente tras sus historias individuales en relación al tiempo y el esfuerzo que estaban invirtiendo a cambio de tan poca recompensa.
Sin embargo, las historias de éxito en su pasado eran historias del poder invisible detrás de la vida trabajando a través de ellos. Abundaban en ellas la intuición, las revelaciones, y las sincronizaciones de “en el lugar correcto en el momento correcto”. No me malinterpreten – ambos demostraban una férrea voluntad de trabajar duro cuando trabajar duro era necesario. Pero como un mentor me dijo alguna vez, “no importa cuán duro esté trabajando un surfista, el mar es el que está haciendo el levantamiento pesado.”
Este es el punto principal al que los apunté durante nuestras conversaciones:
Hay un poder y una sabiduría más profundos dentro de ti que siempre están presentes, pero son brutalmente desperdiciados.
¿Recuerdan la escena en “Cazadores el Arca Perdida” en la que Indiana Jones pelea a través de una tropa de enemigos blandiendo espadas y cuchillos tan sólo para enfrentarse después al mejor espadachín de todos? (Si no lo recuerdas, la puedes ver aquí.)
Nuestro héroe no resuelve su mayor problema luchando con más fuerza, sino cambiando a un arma más efectiva, un arma que siempre había estado a su alcance pero a la que no se le había ocurrido recurrir estando al calor de la batalla. Fue sólo cuando su propia fuerza empezó a fallarle que se le ocurrió utilizarla.
De manera similar, aquellos de nosotros que hemos desarrollado nuestro poder personal a lo largo de los años tendemos a recurrir a él mucho más de lo que necesitamos, haciendo uso de nuestro “poder interior” impersonal sólo en momentos de gracia o de desfallecimiento. Sin embargo, la energía e inteligencia universales dentro de nosotros son como fuentes invisibles de electricidad, siempre presentes y esperando a ser utilizadas. Podemos usarlas para cargar nuestra pila, para guiar nuestras acciones, para energetizar nuestras vidas.
No se puede crear ni destruir; es gratuita e inacabable.
Me he encontrado con tan sólo tres razones por las cuales las personas (yo incluido) no hacen más uso de su poder interior:
1. Falta de conocimiento
La primera es que genuinamente ignoran que existe. Puesto que los círculos en los que más se habla de esta energía e inteligencia más allá de nuestro ego personal suelen ser vinculados a la religión y el misticismo new age, las personas que no están ya encaminadas en esas direcciones suelen ignorar el poder y la salud innata interiores junto con el sistema de rituales y creencias.
2. Sobre-dependencia en la voluntad personal
El “deseo de ganar” es algo que se ha celebrado en el mundo de los negocios, los deportes, y la guerra desde siempre. Pero por lo general se pierde de vista el hecho de que la mayoría de los defensores del poder personal, desde Hannibal (“Encontraremos la manera de hacerlo, o la inventaremos”) hasta Red Sanders (“Ganar no lo es todo – es lo único”) terminaron por perder desde las Guerras Púnicas hasta juegos de baloncesto, pasando por compañías e imperios sobre los que alguna vez reinaron.
No es que el ego, la disciplina y la personalidad tengan nada de malo; es sólo que el ponerlos a cargo de tu éxito en la vida es como mandar tu ropa, tu reloj y tu coche a invitar a alguien a una cita. Puede que consigas la cita, pero no habrá nadie ahí para disfrutarla.
3. Falta de acceso
Mi hijo y yo estábamos hablando acerca del poder interior en camino al aeropuerto esta mañana y me pregunto por qué digo cosas como “si lo buscas lo encontrarás” cuando también digo cosas como “no hay nada que tengas que hacer”. Después de algunos momentos de reflexión, detuve el coche y escuché el sonido del motor, de la calefacción, y de los pensamientos en mi cabeza hasta que escuché un avión pasar por sobre mi cabeza.
“¿Puedes escuchar ese avión?”, le pregunté.
Cuando dijo que podía, le hice ver que la razón por la que podía escucharlo era que estaba ahí y que lo estaba escuchando intencionalmente, no porque él tuviera una capacidad especial o que hubiera desarrollado una disciplina particular. De la misma manera, cuando acallamos nuestro interior, empezamos a escuchar la voz de nuestra sabiduría interior y a sentir el poder de la vida moviéndose a través de nosotros.
Con el tiempo, desarrollamos una familiaridad con esa voz, una intimidad con ese sentimiento, que hace más fácil el escucharla y el sentirlo. No es que hayamos aprendido una nueva capacidad, sino que más bien hemos aprendido a reconocer algo que siempre ha estado presente.
Y una simple verdad acerca de la vida es que cuando las personas operan desde este lugar más profundo dentro de ellos mismos, tienden a tener muy buenos resultados en lo que sea que se hagan, ya sea que lo hayan “creado” como un acto de atención dirigida o que se hayan tropezado con ello como parte de un mayor desarrollo de sus vidas.
¿Qué hay de ti? ¿Qué tanto de tu éxito hasta ahora lo has atribuido a tu esfuerzo y tu personalidad y cuánto de ello ha sido realmente una función del poder invisible dentro de ti? ¿Cómo podrían las cosas ser diferentes si empezaras a confiar más en la inteligencia y la energía detrás de la vida y menos en tu intelecto y energía personales?
Por favor, comparte tus reflexiones en el grupo de Facebook Inside-Out community, y si nos vas a acompañar en Creando lo Imposible a partir de la próxima semana, seguiremos la conversación ahí.
Con todo mi amor,
Michael