MNCT 972 – Tres niveles de 3 Principios.
“El Tao que puede ser expresado en palabras no es el Tao eterno; el nombre que puede ser pronunciado no es su nombre eterno. Sin un nombre, es el Inicio del Cielo y la Tierra; con un nombre, es la Madre de todas las cosas. Sólo alguien eternamente libre de pasiones terrenales puede aprehender su esencia espiritual; quién esté obstruido por pasiones no puede ver sino su forma externa. Estas dos cosas, lo espiritual y lo material, aunque los llamamos por nombres diferentes, en su origen son uno y lo mismo. Esta igualdad es un misterio, — el misterio de misterios. Es la puerta de toda espiritualidad.”
– Tao te Ching, translated by Lionel Giles (1904)
En un reciente intensivo de grupo pequeño de Time to Thrive, compartí algo que he notado acerca de cómo se está hablando de los 3 Principios de Mente, Conciencia y Pensamiento en el mundo. Si bien casi todas las personas con las que he pasado tiempo en el entendimiento de adentro hacia afuera describe lo que está compartiendo como “los 3 Principios”, de hecho hay tres cosas diferentes a las que se están refiriendo en momentos diferentes. Cada una de esas tres cosas es valiosa e importante, pero no impacta a las personas al mismo nivel y me parece que hay un verdadero valor en separarlas…
Nivel Uno – los 3 Principios como enfoque
En uno de mis primeros intensivos como estudiante de los principios, mi maestro me dijo que era “imposible dar lo que no tienes”. Mientras que esto ciertamente es una perogrullada, continuó diciendo que “por lo tanto, si tú no estás mentalmente sano, no puedes ayudar a otros a encontrar la salud en ellos mismos.”
Viniendo de un campo en el que algunos de los mejores maestros y facultativos (yo entre ellos) habían ayudado a decenas de miles de personas a encontrar alivio de su sufrimiento mientras nosotros mismos batallábamos con una variedad de problemas de salud mental, sabía que esto no era cierto. Pero conforme nuestra conversación fue profundizando, pude ver a lo que se refería.
Cuando usas un enfoque sin técnicas ni herramientas ni prácticas que la gente se pueda llevar, la salud y entendimiento de quien los ayuda es de suma importancia.
El enfoque de los 3 Principios a la salud mental, el alto rendimiento y la plenitud espiritual se basa en apuntar a los clientes hacia una parte más profunda de su mente en la que ya están mentalmente sanos, en sintonía con su sabiduría, y conectados a la fuente de la vida misma. Uno de los factores determinantes en cuan eficaz resulta este “apuntar” es la conexión del facilitador con su mente más profunda, brindando a sus clientes un “estado alterado por contacto” al mismo tiempo que apunta a la fuente de la claridad mental y los sentimientos positivos que están experimentando en tanto que innata e incondicional.
Mientras que los 3 Principios como enfoque es la manera más poderosa e impactante que he encontrado para aliviar el sufrimiento y ayudar a las personas a ser “más increíbles”, estoy consiente de que ciertas personas, en ciertos momentos, puedan obtener resultados más inmediatos de otras maneras.
Así que hablar de los 3 Principios como “el único camino hacia una salud mental y una felicidad duraderas” en este nivel es caer en un malentendido. Un enfoque maravillosamente efectivo es tanto maravilloso como efectivo – no necesita el estandarte de “el único camino” también.
Lo cual nos lleva a…
Nivel dos – los 3 Principios como modelo
Una de las cosas que me sacaba de quicio cuando empecé a estudiar los principios era la insistencia de todos en que no era un modelo – era verdad. Como estudiante de mucho tiempo de la estructura de la experiencia subjetiva, sabía que el simple hecho de describir algo lingüísticamente lo hace un modelo – una representación lingüística de una realidad universal o subjetiva.
Cuando hablamos de Mente, Conciencia y Pensamiento en tanto que los 3 Principios que subyacentes a toda experiencia humana, estamos usando un modelo como una manera para describir algo que es fundamentalmente cierto y observable, de la misma manera que una “fuerza centrífuga” es una manera de hablar del sentimiento de ser empujado lejos del centro de una rueda giratoria en un parque infantil.
El valor en este modelo es que sigue el aforismo de Einstein de ser “tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo que eso”. Cuando tratamos de explicar la fuente y naturaleza de la experiencia humana, tener un modelo que no contiene ningún dogma inherente o superstición es increíblemente valioso, pues permite a las personas de cualquier área, de cualquier religión y credo (incluyendo agnósticos y ateos) echar un vistazo nuevo y fresco a lo que realmente está sucediendo detrás de la cortina de la vida.
Así que mientras que los 3 Principios siguen sin ser “ciertos” en este nivel de descripción, la conversación acerca de ellos es increíblemente valiosa y parece brindarnos acceso a una experiencia de vida más profunda sin añadir mucho ritual ni creencia a nuestras ya de por sí llenas vidas y ocupadas mentes.
La razón para esto se puede observar al explorar…
Nivel Tres- los 3 principios como fuente de la experiencia humana
Sólo porque un modelo no puede ser “cierto” por si mismo no significa que no puede estar describiendo algo que es cierto. Lo que en inglés conocemos como “gravedad” se llama “atracción universal” en español, “zwaartekracht” en alemán, “”ßa??t??”?? en griego, y (según mi traductor Babylon) “???? ?????”? en árabe, pero la fuerza que evita que salgamos volando al espacio mientras la Tierra gira bajo nuestros pies es observable en cualquier idioma.
Así que a veces, cuando mis colegas y yo hablamos de los 3 Principios en tanto que tres “verdades” o “hechos espirituales”, estamos intentando “efar” lo “inefable” y referirnos directamente a la energía e inteligencia detrás de la vida. Eso que provoca que los manzanos den manzanas, que las bellotas crezcan a ser robles, y que separa a los vivos de los muertos es la energía invisible que corre por todas las cosas a las que apuntamos cuando usamos la palabra “Mente”.
Cuando hablamos de “Conciencia”, estamos tratando de describir lo que te permite escuchar mi voz en tu oído y hacer sentido del mundo en el que vivimos – lo que te hace a ti “tú” y a mi “yo”. Lo que quiera que sea esa capacidad en el universo que permite que algo se conozca a si mismo a niveles más y más profundos, es justamente a lo que estamos apuntando.
Y “Pensamiento”, que es tanto el principio más simple que podemos reconocer como el que más fácilmente nos confunde, es sólo una manera de hablar acerca del traductor universal, la capacidad que nos permite crear un millón de cosas a partir del todo del que nuestro universo está hecho. El Pensamiento crea nuestras realidades separadas, convierte toperas en montañas, la inspiración en invención, y permite que el universo esté en relación consigo mismo.
En este nivel, tratar de encontrar las palabras justas es como intentar apuntar al fuego con hielo – mientras más te acercas a la verdad, menos tienes con qué trabajar. Así que cuando hablamos de los 3 Principios en tanto que los tres elementos fundamentales detrás de la experiencia humana, tenemos que seguir el camino del poeta místico Rumi y vender nuestra astucia para comprar sobrecogimiento.
Hay un sentimiento más profundo en la conversación a este nivel, como un cable que se va sintonizando a la electricidad que corre por él, o un foco con un conocimiento interno de lo que causa que se encienda por dentro. Nos volvemos menos articulados y más presentes; menos intelectuales y más profundos.
Al cerrar la misiva de esta semana me gustaría aclarar que en realidad no hay tres niveles de conversación acerca de los Tres Principios – es simplemente una manera de apuntar hacia el hecho de que las personas no siempre quieren decir las mismas cosas aún cuando estén usando las mismas palabras.
Así es como yo lo resumiría:
- En tanto que un enfoque a la salud mental, el alto rendimiento y la plenitud espiritual, apuntar a la verdad detrás de nuestras vidas que el modelo de 3 Principios describe desde el lugar más profundo que puedas encontrar en ti mismo, es la mejor manera que he encontrado de causar un impacto profundo en otros sin perderte a ti mismo en el proceso.
- En tanto que un modelo, reducir el googolplex de experiencias humanas posibles a tres elementos fundamentales que los producen nos permite hacer sentido de nuestras vidas sin perder la orientación.
- En tanto que una verdad acerca de la vida, los 3 Principios son la esencia espiritual y la sabiduría en nuestro centro, y pueden encontrarse en prácticamente toda religión y enseñanza espiritual desde el inicio de los tiempos.
¿Qué provoca en ti esta conversación? Por favor, comparte tus pensamientos y reflexiones en el grupo de Facebook de la Inside-Out Community…
Con todo mi amor,
Michael.